En mayo de 2026 podría iniciar la reducción de la jornada laboral en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en noviembre se presentará la propuesta de reforma laboral para reducir la jornada de trabajo en México a 40 horas semanales, la cual se proyecta comience a implementarse el 1 de mayo de 2026.

La propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas se presentará en noviembre y podría aplicarse desde el 1 de mayo de 2026.

De acuerdo con la mandataria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha trabajado en conjunto con sindicatos, trabajadores y empresarios para construir una iniciativa que reduzca gradualmente el tiempo laboral, en paralelo con los incrementos al salario mínimo.

Sheinbaum precisó que la reducción de jornada no sustituirá el aumento salarial, el cual continuará durante el sexenio.

Se proyecta discusión ágil

Indicó que será el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien presentará la propuesta en noviembre. La iniciativa retomará parte de los planteamientos expuestos en los foros públicos realizados por la STPS este año.

Según estimaciones, el Congreso de la Unión podría aprobar la reforma antes de que concluya 2025, ya que se prevé una discusión ágil. 

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado, ha reiterado que iniciarán el análisis tan pronto reciban la propuesta.

Te puede interesar: Cambios a la Ley Federal del Trabajo buscan erradicar el “buró laboral”

¿Qué integraría la propuesta?

La propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas se presentará en noviembre y podría aplicarse desde el 1 de mayo de 2026.

Fuentes cercanas al proceso señalaron a El Economista que existe un acuerdo para implementar la reducción de manera gradual, con una disminución anual de horas laborales y la posibilidad de homologar las jornadas diurna, nocturna y mixta a ocho horas diarias. También se contempla ampliar el tiempo extraordinario permitido.

Entre los puntos aún en negociación está la deducción fiscal de los paquetes de previsión social, una solicitud recurrente de los sectores patronal y sindical durante los foros organizados por la STPS.

En esos encuentros, se plantearon diversas propuestas que se están tomando en cuenta para la iniciativa, entre ellas: 

  • Establecer reglas diferenciadas por sectores.

  • Permitir flexibilidad semanal o mensual en la distribución de las horas laborales.

  • Regular nuevos esquemas de trabajo por objetivos.

  • Reglamentación clara del pago por hora.

  • Desarrollar programas piloto para medir la productividad.

  • Realizar diagnósticos sectoriales.

  • Incorporar programas de capacitación.

  • Acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas con incentivos fiscales.

  • Crear un observatorio para dar seguimiento a la implementación.

Otros planteamientos incluyeron la protección del salario ante la reducción de jornada, la exclusión de altos directivos del límite de 40 horas, la revisión de la Ley de Trata de Personas para evitar ambigüedades y medidas para fomentar la formalización laboral.

Actualmente, la Cámara de Diputados acumula 16 iniciativas sobre el tema, la mayoría con el fin de modificar la Constitución. Sheinbaum reiteró que la propuesta de la STPS será resultado del consenso entre los sectores involucrados.

Con información de El Economista

Anterior
Anterior

Liderazgo, cercanía y flexibilidad: puntos para fortalecer la gestión del talento

Siguiente
Siguiente

Constancia de Situación Profesional: nueva herramienta de verificación laboral