Autoridades detectan bajas irregulares de trabajadores permanentes
Por sexto año consecutivo, el Gobierno de México identificó a empresas que, de manera histórica, durante el mes de diciembre dan de baja a personas trabajadoras ante el IMSS y el Infonavit, para recontratarlas en enero del año siguiente.
Las bajas de personas trabajadoras registradas ante las instituciones de seguridad social continúan siendo un tema relevante en el ámbito laboral, pues esta práctica tiene efectos directos en la continuidad de derechos laborales, de seguridad social y de vivienda.
Esta práctica interrumpe el acceso a prestaciones y servicios vinculados al IMSS y al Infonavit en los que interviene la antigüedad, lo que también afecta a las familias de las y los trabajadores.
Durante el periodo comprendido entre noviembre y diciembre de 2024, el 63% de los puestos de trabajo que se perdieron correspondieron a empleos registrados como permanentes, lo que evidencia que estas bajas no se limitaron a contrataciones temporales.
El IMSS detalló en un comunicado que, si bien existen contrataciones temporales legítimas, muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero estaban registradas como personal permanente, lo que convierte estas bajas en una práctica irregular.
Durante enero de 2025, un total de 142,398 personas trabajadoras que habían sido dadas de baja en diciembre de 2024 fueron recontratadas por la misma empresa. Esta información permitió a las autoridades laborales identificar patrones de comportamiento en el manejo de las plantillas laborales.
Ante este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a las organizaciones que presuntamente incurren en estas prácticas.
Esto, con el objetivo de que revisen si la administración de su plantilla laboral se encuentra alineada con el marco normativo vigente y eviten acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras o que impliquen la omisión de obligaciones laborales y de seguridad social.
El incumplimiento en esta materia tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas, además de derivar en responsabilidades administrativas y fiscales para los empleadores.
Debido a ello, es importante que las empresas eviten incurrir en estas prácticas, pues vulneran los derechos de los colaboradores y también las ponen en riesgo de auditorías o revisiones que pueden tener consecuencias para la operación.
Con información del IMSS

