STPS inspeccionará cumplimiento de la Ley Silla en 2026

La segunda etapa de la Ley Silla ya entró en vigor, estableciendo nuevas obligaciones patronales relacionadas con los reglamentos internos que serán supervisadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia confirmó que la verificación de su cumplimiento se integrará al Programa Anual de Inspección correspondiente a 2026 y se espera que las revisiones comiencen a partir de febrero.

Los objetivos de las inspecciones

Es importante recordar que el 14 de diciembre venció el plazo para que las empresas adecuaran sus reglamentos internos para cumplir con la Ley Silla, lo que implica definir la cantidad de pausas, el tiempo de cada una y los aspectos que regulen el derecho al descanso. Esto ya es exigible y deben estar adecuados a las disposiciones fijadas con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las revisiones que realizará la autoridad buscarán verificar que los centros de trabajo ofrezcan las condiciones en favor de la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales de las personas que desempeñan actividades de pie, con el objetivo de prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Es importante recordar que las disposiciones de esta ley están principalmente dirigidas a los sectores de servicios, comercio, centros de trabajo análogos y establecimientos industriales (cuando la naturaleza del trabajo lo permita), estableciendo la obligación de proveer asientos o sillas con respaldo.

Entre lo que las empresas deben cumplir se encuentra:

  • Evaluar y documentar los riesgos laborales vinculados con estar de pie.

  • Determinar el nivel de riesgo individual y colectivo.

  • Proporcionar sillas o asientos adecuados con características ergonómicas.

  • Implementar medidas como el rediseño de estaciones de trabajo, rotación de tareas, uso de calzado ergonómico, superficies antifatiga y pausas activas.

  • Informar y capacitar al personal sobre los riesgos y las medidas adoptadas.

  • Canalizar a personal para atención médica si presentan molestias relacionadas con su postura.

Axel Pérez Gama, socio en MX Legal, recordó que la STPS está facultada para realizar inspecciones de seguridad e higiene, y de condiciones generales, con el fin de verificar el cumplimiento y anticipó que estas comenzarán de forma rigurosa a partir de febrero de 2026.

Además, las inspecciones se han facilitado con la operación del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), que permite a las personas presentar quejas contra las organizaciones.

Te puede interesar: SIQAL, plataforma para quejas laborales y accidentes

Por su parte, Ricardo Aceves, asociado en Natividad Abogados, recordó que las inspecciones no pueden evitarse, ya que algunas se originan por denuncias y otras forman parte de los procedimientos de rutina, lo que obliga a los centros de trabajo a mantenerse preparados.

Preparación ante las inspecciones laborales

El especialista sugirió realizar un estudio que determine cuántas sillas con respaldo deben proporcionarse, el tiempo de descanso aplicable a cada persona trabajadora y si las funciones pueden realizarse utilizando los asientos. Esta información debe documentarse mediante un acta.

Deberá quedar por escrito para evitar problemas y tener con qué respaldar que se está cumpliendo con la reforma”, indicó, al tiempo que mencionó que la implementación de estas medidas puede impactar en el ambiente laboral y en la productividad.

Pérez Gama subrayó la importancia de cumplir con las exigencias legales, al advertir que la autoridad laboral ha adoptado un enfoque que busca sancionar los incumplimientos detectados durante las inspecciones.

En 2025, el número de inspecciones ha sido relevante, pues se han incrementado y focalizado. Además, cuando la autoridad identifica áreas de incumplimiento, pueden aumentar las revisiones. 

Los especialistas recomendaron estar actualizados respecto a los cambios y reformas vigentes, así como anticiparse a futuras modificaciones. Las sanciones por incumplimiento laboral pueden representar un costo elevado.

Con información de El Economista

Siguiente
Siguiente

Autoridades detectan bajas irregulares de trabajadores permanentes