IMSS llama a regularizar de manera voluntaria registro de salarios
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo una campaña dirigida a patrones mediante el envío de comunicados a través del Buzón IMSS y correo electrónico institucional. El objetivo es que revisen y, en su caso, regularicen de forma voluntaria la situación salarial de sus personas trabajadoras durante julio y agosto.
Esta acción busca fomentar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad social.
El llamado del IMSS surge del análisis de sus bases de datos y expedientes electrónicos, donde se identificó que el 100% del personal vinculado a ciertos patrones está registrado con el mismo salario base de cotización (SBC).
Esta coincidencia podría reflejar inconsistencias en la integración salarial y constituir una posible omisión en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 15, fracción I, de la Ley del Seguro Social (LSS).
Este apartado legal establece la obligación de los patrones a registrar a sus empleados ante el IMSS, así como comunicar oportunamente las altas, bajas, modificaciones salariales y demás datos relacionados.
Por su parte, el artículo 27 de la misma ley define los conceptos que deben incluirse en el SBC y aquellos que, por su naturaleza, deben excluirse.
Cualquier percepción que no cumpla con los criterios de exclusión debe integrarse al SBC, independientemente de si es pagada directamente por el patrón o a través de terceros.
El IMSS exhorta a los empleadores a registrar a sus colaboradores con un salario que refleje su remuneración real. Registrar un monto inferior al percibido representa una irregularidad, por lo que el Instituto se reserva el ejercicio de sus facultades de comprobación y fiscalización.
Para consultas o aclaraciones, los patrones pueden utilizar el servicio de Promociones Electrónicas en el Buzón IMSS, disponible enhttps://buzon.imss.gob.mx/buzonimss/login, seleccionando la opción con el asunto “Concentración Salarial”.
Con información del IMSS

