SUA y amortizaciones: ajustes para cumplir con reforma a Ley Infonavit

Las obligaciones relacionadas con las amortizaciones de créditos de vivienda y su cumplimiento han captado la atención de las empresas, particularmente tras la reforma al artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), así como los ajustes en las versiones del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

Conoce cómo aplicar la reforma al Infonavit sobre amortizaciones de créditos de vivienda y cumplir con los ajustes del SUA sin generar obligaciones extra para el patrón.

Estas medidas ha requerido ajustes técnicos y operativos en las nóminas de las empresas y en el uso del SUA, generando dudas y retos durante su implementación.

Ausencias e incapacidades: ajustes en las amortizaciones

Durante el webinar Prórroga para aplicación de la reforma al Art. 29 de la Ley Infonavit, la C.P.C. Norma Robles, especialista de Robles Ulloa, asesores y contadores en nómina y capital humano, recordó que la reforma, publicada en febrero de 2025, establece que las amortizaciones de créditos deben calcularse considerando los días completos del bimestre, aun cuando existan ausencias o incapacidades. 

Sin embargo, cuando el ingreso del trabajador no sea suficiente para cubrir el monto total, el patrón no deberá generar una deuda ni realizar pagos adicionales.

El Infonavit, mediante un criterio normativo publicado el 18 de marzo, aclaró que los descuentos deben aplicarse hasta donde alcance el ingreso del trabajador y que el empleador debe registrar estos casos en el SUA. Esto implica documentar la incapacidad o ausencia y realizar aclaraciones posteriores a través del portal empresarial del Infonavit.

Una aclaración que la especialista enfatizó fue que las empresas no están obligadas a pagar con sus propios recursos las amortizaciones de créditos de vivienda cuando no pudieron retener a los trabajadores que no percibieron salario por ausencias o incapacidades.

Te puede interesar: Cambios en el SUA 3.6.7 y la reforma del Infonavit

Cambios en el SUA y plazos para la reforma

Conoce cómo aplicar la reforma al Infonavit sobre amortizaciones de créditos de vivienda y cumplir con los ajustes del SUA sin generar obligaciones extra para el patrón.

Para implementar estos ajustes, el Infonavit liberó la versión 3.6.7 del SUA, que permite identificar a los trabajadores con retenciones insuficientes. No obstante, la especialista señaló que esta versión presentó inconsistencias en los cálculos y otros procesos, lo que llevó a que se otorgara una prórroga para aplicar la reforma hasta el sexto bimestre de 2025, pagadero en enero de 2026.

Mientras tanto, las empresas pueden optar por seguir utilizando la versión anterior 3.6.6 o la 3.6.8, la cual es muy parecida en su funcionamiento, si presentan complicaciones con la versión 3.6.7.

Responsabilidades del trabajador y políticas recomendadas

De acuerdo con los contratos hipotecarios, cuando un colaborador se encuentra incapacitado debe pagar directamente su crédito al Infonavit. 

Por ello, se recomienda que las empresas comuniquen esta responsabilidad a sus empleados y soliciten los comprobantes de pago directo en caso de que no se les haya podido retener la amortización a través de la nómina.

Asimismo, los patrones deben evitar registrar las diferencias como deudas o préstamos en la nómina. 

Retos para capital humano y nómina

Es necesario que durante el periodo de transición, las áreas de capital humano y nómina mantengan actualizados sus sistemas y se capaciten en el uso de las versiones del SUA que correspondan. 

También es esencial garantizar que las aclaraciones y reportes al Infonavit se realicen dentro de los plazos establecidos para evitar diferencias y sanciones.

Para conocer todos los detalles, puedes consultar la grabación del webinar en este enlace.

Anterior
Anterior

NOM-017: conoce los cambios y obligaciones para la protección de empleados

Siguiente
Siguiente

Proyectan aumento de quejas laborales con implementación del SIQAL