Fiscalización en seguridad social: recomendaciones para el cumplimiento

En México, solo cuatro de cada diez empresas cumplen plenamente con sus obligaciones en materia de seguridad social, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Por ello, las autoridades han intensificado el uso de inteligencia artificial, cruces masivos de información y auditorías electrónicas para detectar irregularidades en tiempo real.

El nuevo enfoque del IMSS

Durante el webinar Seguridad social: el verdadero blindaje, más allá del dictamen IMSS e Infonavit, impartido por las especialistas de Grant Thornton, C.P. Griselda Cruz, gerente líder nacional de seguridad social, y C.P. Verónica Jiménez, gerente de seguridad social, se destacó que el cumplimiento en esta materia no solo evita sanciones, sino que también fortalece la competitividad empresarial.

El IMSS ha modificado su enfoque de fiscalización. Anteriormente centrado en la clasificación de riesgos de trabajo, ahora su eje principal está en el análisis de bases de datos y convenios de colaboración con dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Estos acuerdos permiten al IMSS obtener información sobre timbrado de nóminas, prestadores de servicios especializados y cumplimiento de obligaciones, lo que facilita la detección de prácticas de simulación y evasión.

Prácticas indebidas identificadas por la autoridad

Verónica Jiménez comentó que, entre los esquemas observados por la autoridad y considerados como indebidos, se encuentran el pago anticipado de PTU, la simulación de aportaciones a planes de retiro o de aseguramiento, pagos a sindicatos y bonos de productividad no integrados al salario base de cotización. 

Además de ubicar estos esquemas, algunas acciones implementadas para fomentar el cumplimiento son revisiones en materia de REPSE y el envío de cartas invitación personalizadas a patrones para que regularicen su situación en caso de detectar alguna inconsistencia o detalle en su información.

Te puede interesar: Sincronización de nómina con IMSS e Infonavit, llave para el cumplimiento

Beneficios de dictaminarse

Respecto al dictamen del IMSS y del Infonavit, la especialista señaló que este ofrece ventajas como la certeza en el correcto pago de cuotas, comprobación del control interno, análisis de percepciones y clasificación de riesgos de trabajo, así como la verificación total de créditos hipotecarios. 

Sin embargo, advirtió que una opinión con salvedades importantes puede derivar en visitas domiciliarias.

Las recomendaciones para el cumplimiento

El IMSS hn intensificado el uso de inteligencia artificial, cruces masivos de información y auditorías electrónicas para detectar irregularidades en tiempo real.

Por su parte, Griselda Cruz indicó la importancia de que las empresas verifiquen la correcta conciliación de los CFDI de nómina y revisen con detalle sus esquemas de contratación, así como las percepciones exentas conforme al artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

También subrayó la necesidad de mantener actualizados los procesos de trabajo y vigilar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el REPSE. 

La conciliación contable, el fortalecimiento del control interno y el conocimiento de los criterios orientativos emitidos por el IMSS fueron señalados como elementos clave para anticipar y corregir posibles inconsistencias.

Otro punto relevante es la actualización permanente de los datos de contacto ante la autoridad para recibir notificaciones a través del Buzón IMSS. 

De igual forma, se recalcó la importancia de atender oportunamente los plazos para aclaraciones o pagos en caso de créditos fiscales, así como de realizar diagnósticos periódicos, como el “compliance” mensual, que permitan detectar riesgos y corregirlos antes del cierre del ejercicio.

En materia de fiscalización, recordó que el IMSS puede inspeccionar información de hasta cinco años atrás. Además, las cartas invitación, que antes podían dejarse sin respuesta, hoy requieren atención inmediata, ya que su desatención puede derivar en auditorías directas.

El propósito de estas acciones es salvaguardar las prestaciones y servicios de salud de los trabajadores. Por ello, las especialistas instaron a las empresas a fortalecer sus procesos internos y adoptar un enfoque preventivo que garantice el cumplimiento cabal de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Si deseas conocer todos los detalles, puedes consultar el webinar completo en este enlace.

Anterior
Anterior

Finiquito y liquidación: cuándo corresponde cada uno y qué incluyen

Siguiente
Siguiente

STPS creará Directorio Nacional de Empresas para inspección laboral