Ley Vaso de Agua: buscan garantizar acceso al agua potable en centros laborales
En un contexto en el que las condiciones laborales se transforman para responder a necesidades de salud y bienestar, actualmente se han presentado varias iniciativas que apuntan a mejorar el entorno de trabajo en México.
En medio de este panorama, surge la propuesta de asegurar un elemento esencial para la salud y el desempeño de los empleados: el acceso al agua potable durante la jornada laboral.
En este blog te explicaremos de qué trata esta nueva iniciativa que se busca aplicar en todos los centros de trabajo del país.
La propuesta
El Senado analiza la iniciativa denominada Ley Vaso de Agua, una propuesta de reforma laboral que busca garantizar el acceso de los trabajadores al agua potable durante la jornada laboral.
La iniciativa fue presentada por la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca y se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posible dictaminación.
Con ella se busca modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), con el objetivo de garantizar este derecho tanto a empleados del sector público como privado.
En el caso de la LFT, la modificación se enfocaría en el artículo 132, que establece las obligaciones generales de los patrones.
Actualmente, este ordenamiento únicamente reconoce el derecho al agua potable para los trabajadores agrícolas, quienes también tienen derecho a alimentación adecuada y habitaciones gratuitas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había abordado este tema en 1964 mediante el Convenio 120 sobre higiene en el comercio y oficinas, ratificado por México en 1968. A pesar de ello, la legislación no reconoce este derecho de forma generalizada.
La iniciativa Ley Vaso de Agua forma parte de un conjunto de propuestas orientadas a mejorar el bienestar de las personas en sus lugares de trabajo. Ejemplos recientes incluyen la Ley Silla y la reforma de vacaciones, que buscan garantizar condiciones adecuadas y descanso suficiente.
Te puede interesar: Conoce las propuestas de licencias laborales por menstruación
Los argumentos y contexto
Según la senadora Ávalos, garantizar el acceso al agua potable tendría un impacto positivo en el clima laboral y en la salud de los empleados, al incentivar el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas.
Destacó que la medida busca prevenir problemas de salud relacionados con el estrés térmico, que se ha intensificado por el aumento de temperaturas globales.
Un informe de la OIT advierte que, en 2020, aproximadamente 4,200 trabajadores en el mundo fallecieron por olas de calor. Además, nueve de cada diez empleados enfrentaron condiciones de calor excesivo, incluso fuera de periodos considerados oficialmente como olas de calor.
El estudio indica que mejorar las medidas de seguridad y salud para prevenir lesiones derivadas del estrés térmico podría ahorrar hasta 361,000 millones de dólares en pérdidas e ingresos y costos médicos a nivel mundial.
Por su parte, Marité Villanueva, socia-directora en Aznar & Mondejar Abogados, señaló que en México no se realiza una inspección exhaustiva sobre las obligaciones patronales relacionadas con el acceso al agua potable.
Indicó que esta iniciativa cobra relevancia en un contexto de temperaturas extremas, especialmente para quienes realizan labores al aire libre.
Villanueva añadió que la medida no necesariamente implica altos costos para los empleadores, pues se pueden implementar alternativas como filtros de agua, además de resaltar que garantizar el acceso al agua en el trabajo es un tema de salud social.
La iniciativa se encuentra en proceso de análisis en el Senado, con la expectativa de que su aprobación pueda darse de manera ágil.
Con información de El Economista

