¿Qué es el Salario Base de Cotización?

Uno de los conceptos más básicos en la administración y operación de actividades de nómina es el Salario Base de Cotización (SBC) y tiene mucha relevancia pues se trata del importe a partir del que se calculan las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada bimestre por sus trabajadores en las ramas de: enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo,  invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales.

Normativamente, el SBC lo podemos identificar en el capítulo II De las bases de cotización de las cuotas de la Ley del Seguro Social (LSS); es decir, a partir de su artículo 27. Pero aquí seremos más breves con el tema.

El SBC está  integrado  por el sueldo diario, factor de integración, percepciones fijas  y percepciones variables; estás dos últimas pueden no existir en el cálculo. 

Las percepciones fijas corresponden a aquellos conceptos, adicionales al sueldo diario, cuya cuantía ya está determinada por la empresa, como bonos generales por antigüedad. Las percepciones variables son aquellas que son indefinibles como comisiones y premios por desempeño. 

Dado lo anterior y de acuerdo con el artículo 27 de la LSS, el SBC se confirma por pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Pero también hay otros conceptos que deben excluirse del SBC, entre los que destacan instrumentos de trabajo, ahorros, aportaciones adicionales en beneficio del trabajador para fondo de vivienda, algunos servicios de alimentación, despensas en especie, entre otros. 

¿Cómo se calcula el SBC?

La integración del Salario Base de Cotización varía de acuerdo a las características de la nómina de cada empresa. No obstante, en general se trata de una ecuación en las que las variables son las siguientes:

Salario diario:

El salario diario corresponde al monto diario que recibe un empleado según el sueldo mensual pactado con el empleador a inicios de su relación laboral.

Ejemplo: $500.00 pesos. 

Factor de integración:

La ecuación para obtener este dato es [(prima vacacional x días de vacaciones) + días de aguinaldo + 365 días] ÷ 365 días. El resultado depende de las condiciones que cada empresa brinde a sus trabajadores, pero si tomamos en cuenta un ejemplo promedio, sería:

Ejemplo: [(0.25 x 12) + 15 + 365] ÷ 365 = 1.0493

Salario preintegrado:

Es el resultado de la multiplicación: Salario diario x Factor de integración

Ejemplo: 500.00 x 1.0493 = $ 524.65 pesos. 

Percepciones fijas (opcional):

Se incluyen en este concepto percepciones del trabajador ajenas al salario diario con un monto ya establecido en la empresa, como un bono de antigüedad. Si es semanal, este se dividirá entre 7 días. 

Ejemplo: 100.00 ÷ 7= $ 14.28 pesos

Percepciones variables (opcional):

Se refiere a comisiones u otra percepción que por su naturaleza puede cambiar entre un periodo y otro; principalmente por estar calculada sobre el desempeño de un trabajador. Este monto se dividirá entre los días trabajados en el bimestre. 

Ejemplo: 40,000.00 ÷ 61 = $ 655.73 pesos. 

El Salario Base de Cotización es la suma del Salario preintegrado, percepciones fijas y percepciones variables; en este caso: $ 1,194.68 pesos. Si no existen percepciones fijas y variables, el resultado es: $  524.65 pesos. 

Sobre esta cantidad van a calcularse estos los  conceptos a pagar al IMSS, tanto por el empleado como por el patrón. En un siguiente blog te explicaremos más a detalle esto. 

Anterior
Anterior

Diferencias en el pago de impuestos de nómina

Siguiente
Siguiente

Impacto del nuevo esquema de vacaciones en la nómina