Conoce el Programa de Inspección Federal del Trabajo 2024 de la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó su Programa de Inspección Federal del Trabajo 2024, en el cual se detalla la estrategia que tendrán este año las inspecciones laborales que se realizarán a las empresas.

En este blog te explicaremos en qué consiste y cuáles son los rubros en los que se pondrán especial atención este año, como son la subcontratación y el trabajo infantil.

¿En qué consiste?

El Programa de Inspección 2024 establece las acciones y sus ejes estratégicos para este año en cuanto a las revisiones que se harán a las empresas en todo el territorio nacional.

Estas labores estarán a cargo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación que se encuentran instaladas en todo el territorio nacional.

El enfoque para 2024

La STPS destacó que este año el Programa de Inspección fue realizado con una visión y enfoque transversal, es decir, no solo serán inspecciones dirigidas a la vigilancia de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad e higiene.

Se desempeñarán acciones encaminadas a la vigilancia de grandes rubros tales como: trabajo infantil, la trata de personas y la subcontratación ilegal”, señaló la STPS durante la presentación del programa.

Para 2024 se tiene una meta de llevar a cabo 32 mil inspecciones. Este programa incorpora directrices, estrategias y otras medidas para promover y difundir la infraestructura de calidad, mejorar y modernizar la elaboración de normas oficiales mexicanas y estándares, así como su cumplimiento.

También te puede interesar: Conoce el Programa VELAVO de la STPS

Las acciones

El Programa de Inspección Federal del Trabajo contempla lo siguiente para este año:

  1. Realizar inspecciones focalizadas en sectores críticos para identificar y abordar de manera proactiva posibles incumplimientos a la normatividad laboral, buscando garantizar un ambiente laboral seguro, el cumplimiento de derechos y condiciones dignas a los trabajadores.

  2. Vigilar las disposiciones normativas en materia de subcontratación de servicios especializados.

  3. Verificar que las inspecciones se realicen acorde al marco normativo y lineamientos de operación vigentes por parte del personal encargado de realizarlas, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el proceso.

  4. Implementar mejoras tecnológicas que permitan incrementar la eficiencia y reducir tiempos y costos en el proceso de inspección; así como mantener actualizados los ordenamientos jurídicos en materia laboral a fin de asegurar una inspección del trabajo moderna y eficaz.

  5. Fomentar la adopción de mecanismos alternos al cumplimiento normativo en las empresas, buscando impulsar la autorregulación y el uso de prácticas laborales responsables, al tiempo que se supervisa el cumplimiento efectivo de las obligaciones laborales sin recurrir necesariamente a la inspección tradicional.

  6. Incentivar el profesionalismo de los inspectores federales del trabajo mediante capacitaciones que brinden conocimientos generales, específicos y técnicos, para garantizar el óptimo desempeño de sus funciones.

La STPS indicó que a partir de fortalecer la vigilancia y aplicación de la normatividad laboral en México, se contribuye al pleno respeto de los derechos de las personas trabajadoras.

El Velavo, una alternativa

Es importante que recuerdes que existen alternativas como el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), proyecto regulado por la STPS que tiene beneficios para las empresas en México que deciden adherirse a él para el cumplimiento de obligaciones laborales.

El Velavo es un mecanismo alterno a la inspección, a través del cual, de manera voluntaria, los centros de trabajo declaran su cumplimiento de la normativa laboral.

Entre los beneficios se encuentra no recibir inspecciones de parte de la STPS, además de acceder a asistencia técnica sobre diferentes temas.

La intención de este instrumento es sumar al respeto de los derechos laborales y dignificar las condiciones de los trabajadores, algo que no obedece solamente a una iniciativa exclusiva del país, sino que tiene que ver también con una tendencia internacional en favor de la clase trabajadora. Esto, aunado a las obligaciones y compromisos adquiridos por México en su integración al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para conocer mayores detalles y los requisitos para adherirte a este programa, accede a su página en este enlace.

Con información de la STPS

 
 





Anterior
Anterior

Entra en vigor nuevo subsidio al empleo

Siguiente
Siguiente

Entérate: inician sanciones por no afiliarse al Fonacot