Evolución de la tecnología, factor que definirá el futuro del empleo

La evolución de la tecnología ha impulsado que los puestos de trabajo se transformen y cambien de como los conocíamos, situación que se presentará sobre todo en los siguientes años.

En el “Reporte sobre el futuro del empleo 2023”, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), se encontró que alrededor del 85% de las empresas a nivel global que participaron en el estudio considera que la adopción tecnológica será el principal factor de desarrollo de los negocios en los próximos 5 años.

En el reporte se destacó que cuatro de cada cinco empresas encuestadas señalan la adopción de tecnologías nuevas y la digitalización como las tendencias de transformación de sus organizaciones en el corto plazo. Además, para el 2027, se estima que el 23% de los puestos de trabajo se transformarán junto con el avance tecnológico.

En el reporte se detalló que se espera que la creación de trabajos relacionados al desarrollo de la tecnología en áreas como macrodatos, computación en la nube e inteligencia artificial (IA), compense los que se pierdan por la adopción de tecnología para realizar tareas. El 75% de las empresas encuestadas adoptarán este tipo de tecnología en los próximos 5 años.

Las áreas en las que se anticipa un mayor cambio del mercado laboral son las relacionadas con las tecnologías agrícolas; las plataformas y aplicaciones digitales; el comercio electrónico y la IA.

¿Cuál es el panorama en México?

De acuerdo a los datos del WEF, en México los especialistas en IA encabezan la lista de los trabajos considerados clave para la transformación y desarrollo de los negocios en el país, mientras que los contadores se encuentran en el otro extremo considerados como los menos estratégicos.

Con esto, los roles de más crecimiento están impulsados por la tecnología y la digitalización, mientras que los que tendrán una mayor reducción serán los relacionados con tareas administrativas, como el personal de oficina o secretaría, cajeros y servicios postales.

A partir de los datos recabados en el estudio, estos son los empleos que serán clave en los próximos años y el nivel de crecimiento que están registrando actualmente en México:

  1. Especialistas en IA y machine learning (38%)

  2. Especialistas en macrodatos/big data (35%)

  3. Desarrolladores de aplicaciones (35%)

  4. Analistas de inteligencia de negocios (22%)

  5. Gerentes de proyectos (18%)

  6. Gerentes de operaciones (18%)

Por otro lado, los trabajos que son considerados menos estratégicos en el país y la caída que han tenido en la demanda de las empresas son los siguientes:

  1. Contadores y auditores (-43%)

  2. Personal de contabilidad, teneduría de libros y nómina (-34%)

  3. Capturistas de datos (-27%)

  4. Gerentes de administración y servicios empresariales (-21%)

  5. Trabajadores de fábrica y ensamblaje (-15%)

  6. Abogados (-11%)

La automatización de tareas impulsa la rapidez en las labores diarias, además de reducir los márgenes de error que pueden presentarse. En Ventuk contamos con diversas soluciones que te permiten administrar tu departamento de capital humano de forma ágil y precisa. Conoce más solicitando una demostración aquí.

Con información de El Economista

Anterior
Anterior

Inteligencia emocional en el liderazgo

Siguiente
Siguiente

Problemas y recomendaciones del reparto de utilidades