Dudas sobre la reducción de la jornada laboral en México

Actualmente en el Congreso de la Unión se encuentra la propuesta de reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral en México y ha presentado avances en el proceso legislativo de aprobación.

Ante esto, es importante que las empresas analicen cuáles modificaciones deberán hacer en su estructura para ajustarse a este eventual cambio. 

La propuesta

Aunque existen diversas propuestas de modificación, la que está aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados es la que presentó la diputada Susana Prieto Terrazas. Esta, contempla 2 días de descanso obligatorio por cada 5 días de trabajo, es decir, pasar de 48 a 40 horas laborables a la semana. Se espera que en septiembre se discuta en el pleno y en la votación necesita el respaldo de las dos terceras partes de los diputados para avanzar.

Si obtiene los votos, será turnada a la Cámara de Senadores donde también deberá aprobarse en comisión y luego discutirse en el pleno para posteriormente ser votada, necesitando también las dos terceras partes de los legisladores para su aprobación.

Si en este proceso no hay ninguna modificación a la iniciativa, solo bastaría que el presidente de la República la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que sea una realidad y se implemente en las empresas del país. 

Las dudas en el sector privado

Aunque la reducción se aprobó en comisión, en la iniciativa privada aún existen dudas de cómo sería implementada pues hay aspectos que no son claros.

Alberto Serrano, director de Ventuk, explicó que una de ellas es si quedará en 40 horas semanales.

Además, las empresas deberán poner atención en cómo definirán internamente el valor de la hora de trabajo para determinar otros conceptos como retardos u horas extras y cuántas de estas se podrán trabajar a la semana.

Comentó que esta parte representa un reto sobre todo para la industria de la transformación, pues a partir de las horas laborales que tiene el personal es como se calcula el número de piezas que se producirán y al tener aproximadamente un 16.5% de horas menos de trabajo, se deberá evaluar si habrá más contrataciones o se aumentarán las horas extras para mantener la producción.

A esta reducción de 52 días de trabajo al año se suma el aumento de los periodos de vacaciones, estableciéndose en 12 días de descanso a partir del primer año de trabajo; además de los días festivos, lo cual representa menos días productivos y más costo para las empresas.

Otro punto importante son los contratos colectivos de trabajo. Serrano comentó que estos tendrán que modificarse para ir a la par con la legislación en caso de ser aprobada y tal vez tengan que hacerse renegociaciones con sindicatos. Sin embargo, puntualizó que para esto se necesita que las reglas estén claras para que las partes puedan definir sus necesidades.

Aunque señaló estos temas que deben discutirse y aclararse, indicó que en general no percibe que haya una discusión en contra de que las personas trabajen menos. Pero precisó que deben buscarse estrategias para alinearse a lo que establecen los capítulos laborales de los acuerdos que ha suscrito México, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el país se ubica entre los que más trabaja al año.

Anterior
Anterior

STPS publica lineamientos de la NOM-037 de teletrabajo

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el SISUB?