Consejos para gestionar el trabajo remoto, episodio de Radio Incomex

El trabajo remoto puede traer beneficios tanto a las empresas como a los trabajadores, sin embargo, es importante conocer cómo gestionar las actividades a distancia para aprovechar al máximo sus ventajas.

En el octavo episodio de la cuarta temporada de Radio Incomex, Diana López, directora de mercadotecnia de Ventuk, explicó que esta modalidad de empleo permite a los colaboradores realizar sus actividades desde cualquier lugar fuera de las instalaciones de la empresa, gracias al aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Algunos sectores que utilizan esta modalidad de trabajo son desarrolladoras de software, servicios financieros, consultoría, contaduría, educación, entretenimiento, escuelas en línea y más.

Ventajas

Algunas de las ventajas que brinda el trabajo remoto a los centros de trabajo y a los colaboradores son:

  • Flexibilidad de horario: Los colaboradores tienen mayor margen de atender y organizar sus actividades personales y laborales, lo que mejora el equilibrio entre su vida personal y profesional.

  • Ahorro en costos: Se reduce el gasto en desplazamiento, comidas fuera de casa y renta de oficinas, tanto para los colaboradores como para las empresas.

  • Mejora la productividad: Los colaboradores pueden controlar su ambiente de trabajo y tener menos distracciones, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

  • Mayor diversidad en el equipo: Permite reclutar talento de todo el mundo, sin limitarse a un área geográfica específica.

  • Aumenta la felicidad de los colaboradores: Brinda mayor autonomía y flexibilidad, lo que genera un mayor nivel de satisfacción con el trabajo.

Te puede interesar: Conoce 3 estrategias para una cultura fuerte y flexible de trabajo en 2024

Recomendaciones

Diana López brindó los siguientes consejos para gestionar las actividades a distancia:

  • Comunicación clara y frecuente: la comunicación es clave para el éxito de cualquier equipo. Se recomienda realizar juntas de equipo procurando el balance y no caer en “juntitis”. Herramientas como Slack, Zoom o Google Meet pueden ser de gran utilidad.

  • Establecer expectativas claras: es fundamental definir los objetivos y las responsabilidades de cada persona dentro del equipo. Herramientas de productividad como Trello o Asana pueden ayudar a organizar el trabajo y asegurar que todos estén al tanto de sus tareas y responsabilidades.

  • Confianza: es importante crear una cultura de confianza entre los colaboradores, delegar tareas de manera efectiva y evitar la microgestión.

  • Herramientas de productividad: proporcionar a los colaboradores las herramientas adecuadas para trabajar de manera efectiva es fundamental para el éxito del trabajo remoto o híbrido. Herramientas como Google Drive o Dropbox facilitan la colaboración y el intercambio de información.

Conoce todas las recomendaciones para la gestión escuchando el podcast completo.

Es un gusto para nosotros colaborar con la asociación Incomex en la elaboración de este podcast. Lo puedes escuchar en diferentes plataformas como SpotifyAmazon MusicGoogle PodcastApple Podcast para que no te pierdas ningún episodio y siempre cuentes con la información que preparamos para ti.

Anterior
Anterior

Diversidad generacional en el trabajo: qué es y cómo aprovecharla

Siguiente
Siguiente

Inteligencia emocional en el liderazgo│Radio Incomex